Con esta técnica, que permite que el alumno pueda moverse y/o interactuar en un escenario que reproduce en 3D una instalación, equipo o situación, la Escuela de Formación de Eurocontrol entra de lleno en la aplicación de nuevas técnicas a la formación.

CisternaLa realidad virtual se ha convertido en una versátil herramienta a la hora de desarrollar programas de formación práctica a través de simulaciones virtuales. Las ventajas que presenta son evidentes: permite la interacción del alumno en un escenario con un grado de inmersión y credibilidad equivalente a una experiencia en el mundo real, ofrece la posibilidad de completar la experiencia virtual con información adicional que enriquece el aprendizaje (paneles desplegables, vídeos, avisos, etc.) y, sobre todo, otorga a la formación práctica un elevado nivel de flexibilidad, puesto que no requiere elementos reales.

La integración de la experiencia teórica y práctica de los formadores de la Escuela de Formación de Eurocontrol en un escenario de realidad virtual nos proporciona una herramienta que nos permite ofrecer a nuestros alumnos una formación especializada de calidad en las áreas en las que somos expertos: seguridad industrial, medio ambiente, acústica, sistemas de gestión, etc.

La utilización de gafas y sensores de tracking y, en ocasiones, controladores de manos, permite diferentes funcionalidades que se pueden adaptar a cada caso concreto. De este modo, el alumno podrá interactuar con la escena de distintas maneras:

Movimiento por el escenario: el alumno tiene la capacidad de moverse dentro del escenario, por su propio desplazamiento dentro del radio de acción del sensor del dispositivo de realidad virtual y por la configuración de movimiento dentro de la escena. Este diseño confiere al alumno la capacidad de inspeccionar y recorrer todas las zonas del escenario reproducido. Esta funcionalidad se consigue dirigiendo la mirada hacia un punto del escenario al que el usuario quiera desplazarse.

Comprobación de elementos: el alumno puede identificar los diferentes elementos que integran el escenario una vez se aproxime a los mismos. Se pueden configurar paneles informativos desplegables de manera automática por proximidad sobre todos los elementos de interés de la escena.

Interacción con elementos: el alumno puede manipular y mover elementos de la escena y realizar ejercicios configurados en la misma.

Con la aplicación de la realidad virtual, Eurocontrol amplía el desarrollo de su línea de formación técnica especializada, tanto externa como para personal interno.